Esta propuesta es tener un espacio en construcción respecto a las cuestiones inherentes a las temáticas en clave de derechos humanos y de perspectiva de género que hoy nos interpelan como sociedad, como Universidad Nacional de Misiones y más específicamente como comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Eldorado.

Sabemos que actualmente existen nuevas leyes que intentan reflejar un cambio de modo de ver algunos aspectos que tienen que ver con nuestras relaciones personales y con el contexto y que nos encontramos con problemáticas basadas en desigualdades en las interrelaciones; conocemos cuestiones inherentes a las interpretaciones de la sexualidad, identidades de género, pero también discriminaciones por diversas razones (generacionales, étnicas-raciales, de clases). Todo parece estar muy complejizado pero se puede simplificar. Cómo: desaprendiendo todo lo que provoca mayores vulnerabilidades

Fue así que, como equipo de trabajo, pudimos visualizar que en estos tiempos de pandemia, la virtualidad nos habilita para otras posibilidades como la que estamos presentando y, con inmensas expectativas, de que sea un espacio que nos oriente a hacernos preguntas y sobre todo a sentirnos parte de un nuevo camino, nos invitamos e invitamos a todas, todos y todes a “DESAPRENDER”.

¿”DESAPRENDER” qué? Todo aquello que no limita en una vida de igualdad y de derechos plenos ;

¿Qué buscamos en “DESAPRENDER”?

Interpelar las creencias propias, las vivencias y las experiencias

Tener herramientas que nos permitan problematizar y desnaturalizar relaciones desiguales de poder.

“DESAPRENDER” para qué nuestras prácticas –interpersonales, colectivas, institucionales– sean transformadoras.

Asesoría en Salud Sexual Integral

  • ¿Por qué Asesoría en Salud Sexual Integral?

En el año 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral, la conocida ESI (ley 26.150), junto con esta, hay muchas otras leyes que regulan los derechos de todes[1] nosotres, por ejemplo, el acceso a la información. Básicamente es por ello, que desde la Escuela no queremos (ni podemos) dejar de estar presentes y brindar la mejor información que exista hasta el momento en materia de Salud Sexual Integral (y otras relacionadas).

Esto quiere decir que vamos a estar subiendo información, vamos a dejar contactos para que te comuniques con nosotres si tenés dudas o querés que hablemos de una temática en particular. Este espacio, lo hacemos y construimos entre todes.

  • ¿A quién está dirigido?

Primordialmente a todes les alumnes de la Escuela Agrotécnica Eldorado perteneciente a la Universidad de Misiones (UNaM). Pero no es exclusivo, por lo que, también se orienta a cualquier persona que esté vinculada directa o indirectamente con la escuela (Docentes, no Docentes, Familiares, Graduadas y Graduadas, etc.)

  • ¿Cuál es el objetivo?    

Buscamos favorecer la toma de decisiones individuales, basándose en el conocimiento propio que tiene cada persona y el vínculo establecido con su propio cuerpo y el de los otros, así como el conocimiento científico y de derechos que podamos brindar desde la Asesoría.

Por otro lado, creemos en la importancia de ofrecer a les adolescentes un espacio de intercambio y creación, donde logren desarrollar un proceso de construcción de sentido sobre su propia identidad y elecciones en base a sus gustos y el de los demás.

  • ¿Quiénes somos?

Celeste Imbach (Lic. en Psicología-DOE de la EAE)

Andrea Gauto (Lic. en Trabajo Social-DOE de la EAE)

  • ¿Dónde podes encontrarnos?

Nos podes escribir a este mail prevencionyatencion.violencias@eae.unam.edu.ar .Todas las dudas, preguntas y sugerencias son CONFIDENCIALES.


[1] En tu lectura vas a encontrar muchas veces el uso de la “e” dónde iría una “a” u “o”. Lo utilizamos así porque acompañamos la incorporación de una comunicación con perspectiva de género y diversidad en la comunidad.

Link para más información:

https://drive.google.com/file/d/10yvGxoBVXsVXpJYliyMBkzv65Ds8XYfW/view?usp=sharing