CAPITULO I: DEL OBJETIVO, FUNCIONES y CONSTITUCION

OBJETIVO:

ARTICULO 1°: Asistir al Director en todo lo concerniente al funcionamiento de la Escuela Agrotécnica Eldorado y en todas las cuestiones inherentes por él requeridas.

FUNCIONES:

ARTICULO 2°: Asesorar al Director sobre:

a) La estructura organizacional, gestión administrativa, política de ir versiones, realización de proyectos, programas y acciones, para el mejor cumplimiento ce las finalidades de la Escuela.

b) El proyecto de presupuesto.

c) Los recursos administrativos.

d) ) La normativa referida a:

-Los deberes y derechos de los alumnos. 

– Régimen interno de convivencia.

– Prestación de servicios a terceros y a la Comunidad en general.

-Control de gestión de las acciones de enseñanza, investigación, extensión y prestación de servicios

e)La convocatoria a elecciones por vencimiento de mandato de sus integrantes.

f) La elaboración de reglamentos necesarios para el buen funcionar ciento de la Escuela.

g) El Reglamento de evaluación y seguimiento de la labor Académica y Permanencia del Personal Docente de la Escuela Agrotécnica Eldorado”.

FORMALIDAD DEL ACTO

ARTICULO 3°: Para cuinp.ir las funciones de asesoría establecidas Consejo Asesor emitirá recomendaciones de carácter no vinculante. 

CONSTITUCION

ARTICULO 4°: El Consejo Asesor estará integrado por representantes de los Claustros Docente, Estudiantil y No Docente, de acuerdo a lo siguiente:

a) Claustro Docente: seis (6) docentes titulares regulares, con dos años de antigüedad como mínimo en la Escuela Agrotécnica Eldorado; como consejeros titulares e igual número de suplentes.

b) Claustro No Docente: dos (2) no docentes de planta permanente con dos años de antigüedad como mínimo; como consejeros titulares e igual número de suplentes.

c) Claustro Estudiantil: dos (2) estudiantes que cursen entre 4° y 5° año o su equivalente del Polimodal; como consejeros titulares e igual número de suplentes.

ARTICULO 5°: Los integrantes del Consejo Asesor duran dos (2) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos por un solo período consecutivo.

CAPITULO II: DEL FUNCIONAMIENTO

DE LOS CONSEJEROS:

ARTICULO 6°: En la primera reunión se designará un presidente, un vice-presidente y un secretario. Los dos primeros deberán integrar el Claustro Docente. a elección de Presidente, Vice-Presidente y Secretario, será uninominal, a mano alzada, por mayoría simple y en actos separados.

ARTICULO 7°: Votarán todos los Consejeros presentes, para los tres cargos. En caso de empate se procederá a una nueva elección, de persistir, se hará por sorteo. 

ARTICULO 8°: Los Consejeros deberán asistir a las reuniones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Asesor convocadas al efecto.

ARTÍCULO 9°: El Consejero que se considere impedido para asistir a la sesión, dará aviso al Secretario en forma escrita por lo menos con 2 (dos) horas de antelación para las sesiones Extraordinarias y por lo menos 6 (seis) horas de antelación para las sesiones Ordinarias.

ARTICULO 10°: Si un Consejero. no asiste sin aviso previo a 3 (tres) reuniones consecutivas o 5 (cinco) alternadas en un período de funcionamiento del cuerpo, será separado y sustituido por quien lo siga en la lista correspondiente.

ARTICULO 11°: Si un Consejero no pudiera asistir a las sesiones podrá solicitar licencia al Consejo, debiendo ser reemplazado por quien lo siga en la lista correspondiente.

ARTICULO 12°: El tiempo que los Consejeros dediquen al desarrollo de las sesiones Ordinarias y Extraordinarias y a las labores establecidas por este reglamento, será computado dentro de la dedicación horaria que tenga asignada. En el caso de los consejeros alumnos, cuando la participación en el Consejo sea durante el horario de clase, la ausencia en el aula será justificada. 

DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PRESIDENTI, VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO DEL CONSEJO ASESOR: 

ARTICULO 13°: Son atribuciones y deberes del Presidente del Consejo el o Asesor: 

a) Presidir las sesiones del consejo.

b) Citar al Consejo a las sesiones Ordinarias y Extraordinarias, según las normas de este reglamento.

c) Confeccionar el orden del día y establecer los asuntos que han de ser incluidos.

d) Dar cuenta de los asuntos entrados.

e) Dirigir los debates de conformidad con este reglamento

f) Llamar a los consejeros a cuestión de orden.

g)  Proponer las votaciones y proclamar los resultados.

h)  Autenticar con su firma las recomendaciones emanada del Consejo Asesor.

i) Abrir las comunicaciones dirigidas al Consejo para ponerlas a şu conocimiento.

j) Observar y hacer observar este reglamento en todas sus partes y ejercer las funciones que en el se le asigne.

k) Revisar el funcionamiento de la Secretaría.

l) Resolver en caso de empate.

ARTICULO 14°: El Presidente será el que represente y comunique en nombre del Consejo. El Consejo podrá en ciertos casos designar a quien de entre sus miembros pueda comunicar las conclusiones. 

ARTICULO 15°: Son atribuciones y deberes del Vice — Presidente, en relación al funcionamiento el Consejo Asesor, reemplazar al Presidente en caso de ausencia. 

ARTICULO 16°: Son misiones, funciones y obligaciones del Secretario:

a) Confeccionar las actas y efectuar las publicaciones que se decidieran.

b) Dar lectura del acta de la sesión anterior publicándola después de ser aprobada por el Consejo.

c) Realizar el computo de las votaciones.

d)  Anunciar el resultado de la misma.

e) Todas aquellas tareas que el presidente y/o el Consejo le asignen. 

DE LAS SESIONES: 

ARTICULO 17°: El Consejo se reunirá en sesiones Ordinarias y Extraordinarias. Las Ordinarias se realizarán da de la segunda quincena del mes de febrero hasta el veintitrés de diciembre de cada año una vez al mes, en los días que fije el cuerpo.

ARTICULO 18°: El Consejo se reunirá en sesiones Extraordinarias en cualquier época del año; toda vez que sea convocado por el Director o a pedido de un tercio de sus miembros, expresando el objeto de la convocatoria. 

ARTICULO 19°: Para formar quórum, será necesario la mitad más uno de sus integrantes. El Presidente integra el quórum.

ARTICULO 20°: Las sesiones son públicas o eventualmente secretas, por resolución especial del Consejo; en cuestiones que atañe la honorabilidad de las personas u otras que el Consejo considere reservadas.

ARTICULO 21°: El Director o el Presidente del Consejo podrán pedir sesión secreta, en las cuestiones que se expresan en el artículo anterior, para que el Consejo resuelva en ella si el asunto que lo motiva debe o no ser tratado reservadamente, igual derecho tendrá cualquier consejero, siempre y cuando su moción sea apoyada por otros dos.  

ARTICULO 22°: En las sesiones secretas solo podrán hallarse los Consejeros y los funcionarios que el Consejo autorice.

ARTICULO 23°: Los avisos de sesiones deben ser enviados a cada u ċ de sus miembros por lo menos cuarenta y ocho horas antes. En la citación se hará constar los asuntos a considerar.

ARTICULO 24°: Pasada media hora de la indicada para la sesión si no hubiera quórum, quedará diferida. 

ARTICULO 25°: El Secretario del Consejo llevará un registro de las asistencias de los Consejeros, a los fines del artículo diez de este reglamento. 

ARTICULO 26°: Los ternas pueden Consejeros ser presentados por el Director, el presidente o los consejeros.

ARTICULO 27°: Antes de entrar al orden del día, pueden presentarse temas, que no se refieran a los asuntos que sean o hayan sido objeto de sesión, debiéndose aprobar su inclusión.

DEL ORDEN Y MODO DE LAS SESIONES:

ARTICULO 28°: El Presidente declarará abierta la sesión, integrado el quórum y pondrá a disposición del Consejo el acta anterior para su consideración.

ARTICULO 29°: Si después de haberse aprobado el acta se hicieran aclaraciones a la misma, por parte de algún Consejero, aquellas se harán constar a continuación de su texto, firmado por el Presidente y el Secretario del Consejo.

ARTÍCULO 30°: La palabra será concedida a los Consejeros en el orden que lo hubieran solicitado.

ARTICULO 31°: Cuando por la naturaleza del tema a tratar, se considerara conveniente la presencia con voz de una persona ajena al Consejo, deberá formularse invitación expresa.

ARTICULO 32°: Los miembros informantes de un tema en particular, tendrán siempre el derecho de hacer uso de la palabra, cuando esté en discusión un tema referido a algunos asuntos específicos de su área. 

ARTICULO 33°: Constituye moción de orden: toda proposición que tenga algunos de los siguientes objetivos:

a) Que se levante la sesión.

b) Que se pase a cuarto intermedio.

c) Que se cierre el debate. 

d) Que se pase a orden del día.

e) Que se difiera la consideración de un asunto hasta una fecha determinada.

f) Que se limite el tiempo de exposición. 

ARTICULO 34°: Los Consejeros no pueden tomar parte en el trámite, discusión y votación de asunto alguno en el que esté interesado el mismo o sus parientes Consanguíneos dentro del cuarto grado. 

ARTICULO 35°: Ningún Consejero podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del presidente, quien no lo otorgará sin el consentimiento del Consejero el, caso que este quedara sin quórum.

ARTICULO 36°: Las votaciones del Consejo serán siempre nominales, expresadas a viva voz por cada miembro del cuerpo y reducido a los términos por la afirmativa, la negativa o la abstención; previa invitación del Presidente y rubricados por el Secretario en el conteo.

ARTICULO 37°: En caso de acefalía simultánea en los cargos de Presidente y Vice-Presidente, se procederé a la elección de los mismos, una vez que los Consejeros Suplentes hayan asumido su cargo. 

CAPITULO III DEL REGIMEN ELECTORAL

ARTÍCULO 38°: Podrán ser electores los docentes titulares regulares, los no docentes de planta. permanente y los alumnos de la Escuela Agrotécnica Eldorado.

ARTÍCULO 39°: La elección de consejeros se efectuará para cada claustro por voto secreto, no obligatorio y personal de las personas incluidas en los respectivos padrones. Cada elector deberá votar por la cantidad total de consejeros titulares y suplentes establecidos para cada claustro. Así, el claustro docente deberá elegir doce (12) consejeros, el claustro del docente deberá elegir cuatro (4) consejeros y el claustro estudiantil deberá elegir cuatro (4) corseteros.

ARTÍCULO 40°: La elección de los consejeros se cumplirá de acuerdo con el cronograma electoral que establezca el Rector, y se efectuará en el mes de octubre.

ARTÍCULO 41°: La lista de candidatos se conformará según los claustros, y estará integrado por todos los integrantes de los mismos que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 4 del presente, y que no hayan solicitado formalmente ser excluidos de la lista. Los funcionarios d la Escuela: Agrotécnica Eldorado no podrán ser candidatos.

ARTÍCULO 42°: Los padrones se conformarán según los claustros, integrados de conformidad con lo establecido en el Art. 38°, según el siguiente cronograma: 

a) Cierre de Padrón: 31 de julio del año en que se realiza el comicio.

b) Publicación del Padrón Provisorio; a los 10 días del cierre del padrón

c) Presentación de impugnaciones al Padrón Provisorio: 2 (las) días.

d) Vista: 1 (un) día

e) Descargo: 2 (dos días)

f) Resolución de la Junta: 3 (tres) días

g) Apelación de la Resolución de la Junta ante el Consejo Superior: 2(dos) días

h) Resolución de la apelación por el Consejo Superior: 5 (cinco) días

i) Publicación del Padrón definitivo: 2 (dos) días 

ARTÍCULO 43°: El cronograma Electoral deberá contemplar los siguientes plazos:

a) Convocatoria: 45 días antes de la fecha en que se llevarán a cabo los comicios.

b) Cierre de las Listas de Candidatos y Publicación: 30 días antes de la fecha en que se llevarán a cabo los comicios

c) Presentación de impugnaciones a las Listas de candidatos: 2 (dos) días.

d) Vista: 1 (un) día.

e) Descargo 2 (dos días).

f) Resolución de la Junta: 3 (tres) días.

g) Apelación de la Resolución de la Junta ante el Consejo Superior: 2(dos) días.

h) Resolución de la apelación por el Consejo Superior: 5 (cinco) días

i) Publicación de las Listas de candidatos: 2 (dos) días.

j) Acto electoral. 

Los plazos se computan por días corridos, pero las impugnaciones y/o recursos se presentarán y/o serán resueltas el día hábil siguiente cuando estos venzan en días inhábiles. 

ARTÍCULO 44°: El Rector designará los integrantes de la Junta Electoral que fiscalizará las elecciones. La Junta Electoral estará integrada por tres (3) titulares y tres (3) suplentes; dos deben ser del claustro docente y uno del claustro no docente. Los candidatos no pueden integrar la Junta Electoral.

ARTÍCULO 45°: Se habilitará una urna para el Claustro Docente, una urna para el Claustro No Docente y una urna para el Claustro Estudiantil.

ARTÍCULO 46°: La Junta Electoral, designará un presidente con dos suplentes por cada mesa que se habilite para los comicios.

ARTÍCULO 47°: Las mesas constituidas por cada acto comicial funcionarán, en iguales horarios, en los ámbitos correspondientes a los empadronados que en cada urna de ellas votan.

ARTÍCULO 48°: El presidente de la mesa entregará al Elector un papel en blanco, debidamente suscripto por las autoridades de la mesa o una lista con el nombre de todos los candidatos del claustro respectivo y un sobre al efecto. El elector ingresará al cuarto oscuro para escribir con letra legible el nombre de los candidatos o marcar el nombre de los candidatos, según el caso, yluego introducirá en el sobre y colocará el misino en la urna correspondiente.

ARTICULO 49°: Cumplido el horario preestablecido, las autoridades de mesa procederán al cierre del comicios. Con la asistencia de la Junta Electoral, se procederá al escrutinio, cuyos resultados se colocarán en actas que refrendarán las autoridades que en él hayan participado. 

ARTÍCULO 50°: Se establecerá el orden de candidatos por claustro según la cantidad de votos obtenidos. En el caso de los consejeros docentes, los que obtengan los primeros seis lugares serán los titulares y los que obtengan del sexto al duodécimo lugar serán los suplentes. En el caso de los consejeros no docentes y estudiantiles, los que obtengan los dos primeros lugares serán los titulares y los que obtengan el tercer y cuarto lugar serán los suplentes. 

Artículo 51°: La Junta Electoral, en acto público, y dentro de las 24 (veinticuatro) horas que sigan al acto inicial, proclamará a los Consejeros Titulares y a los Consejeros Suplentes , en función al orden que resulte de la elección. 

ARTÍCULO 52°: Toda situación no contemplada en la presente Reglamentación será. considerada según la cuestión de acuerdo a lo establecido en el Estatuto, el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior y el Reglamento General Electora de la Universidad Nacional de Misiones.

DISPOSICION TRANSITORIA.

ARTÍCULO 53°: Establecer que por única vez y ante la ausencia de Consejo Asesor dentro de la Escuela Agrotécnica Eldorado, se realizarán las próximas elecciones de dicho cuerpo en el mes de abril, las que se llevarán a cabo de conformidad al cronograma electoral que a tal efecto se fije, venciendo dicho mandato al asumir los nuevos consejeros de conformidad lo establecido en el Art. 40, es; decir en el mes de octubre del año 2014.

ARTÍCULO 54°: A tal efecto los padrones se conformarán según los claustros, integrados de conformidad con lo establecido en el Art. 38°, según el siguiente cronograma: 

a) Cierre de Padrón: 6 de febrero de 2012

b) Publicación del Padrón Provisorio: a los 10 días del cierre del padrón

c) Presentación de impugnaciones al Padrón Provisorio: 2 (dos) días.

d) Vista : (un) día e) Descargo: 2 (dos días)

f) Resolución de la Junta: 3 (tres) días.

g) Apelación de la Resolución de la Junta ante el Consejo Superior: 2.dos) días

h) Resolución de la apelación por el Consejo Superior: 5 (cinco) días

i) Publicación del Padrón definitivo: 2 (dos) días 

CONSEJO ASESOR E.A.E.

CONSEJEROS TITULARES:

  1. FEIERABEND Roxana M.
  2. ASSON Quirino A.
  3. FONCECA Darío A.
  4. CARRÉ María A.
  5. RUIZ  Nicolás c
  6. PAREDES Darío V.
  7. CRISTALDO Analía A.   
  8. NUÑEZ Hugo
  9. BARÚA Milagros Inés
  10. PANIAGUA Augusto

CONSEJEROS SUPLENTES:

  1. MARECO Juan Carlos
  2. MASLOWSKI Aníbal
  3. REYES Viviana
  4. BREU Lucía B.
  5. ESTERCHE Mónica
  6. RIVALDI José
  7. RODRIGUEZ Mariela
  8. PEDERSEN Alejandro